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jueves, 31 de julio de 2008

DKV JOVENTUT

De cuna del basket a capital europea

El Joventut inaugurará en octubre Magic Badalona, centro que le servirá de sostén económico
Julián Felipo - 31/07/2008 03:00

Una gran cúpula de color naranja con forma de balón de basket se eleva desde hace unos meses frente al Olímpic de Badalona, justo al otro lado de la C-31. Bajo la instalación, se proyectan dos grandes edificios conectados por una pasarela, en los que los operarios se afanan por dar los últimos retoques. El objetivo es tenerlo todo listo para el 15 de octubre, a las 19.00 horas, cuando oficialmente se abrirán las puertas de Magic Badalona, el centro lúdico y comercial promovido, entre otros, por el Joventut de Badalona.

El proyecto, sobre el que se lleva hablando y debatiendo en Badalona desde hace nueve años, entra así en la recta final después de haber sufrido numerosos cambios sobre el proyecto original para adaptarse a la demanda y a las modas. Finalmente contará con tres áreas diferenciadas: una de ocio con presencia de salas de cine, locales de restauración y un 'indoor karting'; otra comercial con 60 tiendas mayoritariamente franquiciadas, y una deportiva que se concentra en un centro de fitness de 4.000 metros, un museo del basket y varias pistas de baloncesto cubiertas y descubiertas gestionadas por el club badalones. En total, más de 100.000 metros cuadrados de los cuales la mitad se destinarán a aparcamientos para dar cabida a 1.300 coches y el resto a servicios, todo tematizado con motivos de baloncesto. Tras concluir la primera fase, también están proyectados dos hoteles con capacidad para 240 camas cuya construcción se iniciará una vez inaugurado el centro.

"Es una historia que se escribe a lo largo de muchos años y se va adaptando a los tiempos. Lo más importante del proyecto es que es un contenedor, una caja que aprovecha todas sus cubiertas", explica Josep Puig, vicepresidente del DKV Joventut, y uno de los principales impulsores del proyecto. "En estos ambientes agradables hay unas actividades que ahora son las que son pero que con el tiempo pueden cambiar según las modas y las demandas. De ahí que allí donde ahora hay un indoor karting en el futuro pueda haber otra cosa..."

El 90% de los 12.500 metros cuadrados de superficie comercial ya está adjudicada y tan sólo queda disponible uno de los espacios destinados a la zona lúdica. El proceso de licencia y adjudicación ya ha supuesto buenas inyecciones económicas para los promotores, Sacresa y el Joventut, que seguirán obteniendo rentas con el funcionamiento aunque en parte deberán ir destinadas a la amortización de los créditos obtenidos para la puesta en marcha, según considera Puig durante unos 12 años. Hay que tener en cuenta que el presupuesto inicial de 7.000 millones de las antiguas pesetas casi se ha visto doblado en los costes reales.

"Esto nos ha permitido salir de la travesía del desierto que hacíamos. En los últimos tres años nos ha permitido tener unos medios económicos que sin esto hubieran sido impensables", dice el dirigente badalonés. "Económicamente siempre he dicho que no es para lanzar cohetes pero esto supondrá para la Penya tener como un segundo 'sponsor'. Quizá no es la solución total pero sí parcial a los problemas económicos de la Penya".

Aunque el nombre comercial finalmente adoptado es el de Magic Badalona, sobre la entrada principal, junto a la autopista, seguirá figurando el lema 'Capital Europea del Basket', el que se adoptó desde el inicio del proyecto. Badalona, considerada cuna histórica del basket en España, se prepara para asumir ahora una capitalidad merecida

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